top of page
  • lacasalegislatura

8 hitos en digitalización y en sistemas informáticos


La Secretaría Administrativa de nuestra Casa ha impulsado la innovación tecnológica y la digitalización de procesos, desde la nueva gestión iniciada a mediados de 2022.


Con el objetivo de que los procesos internos fuesen más ágiles y eficientes, y que, por consecuencia, beneficien a la ciudadanía, estos fueron ocho hitos logrados en la materia en el último año:


  • Login Único:

A través de un único usuario y contraseña, se les simplificó el acceso al sistema a los 1200 empleados y empleadas de la Casa.


  • Legis App:

Un servicio para el cuerpo legislativo y trabajadores de La Casa. A través de la herramienta se puede acceder, desde cualquier dispositivo y lugar, a distintos servicios de la Legislatura


  • Sistema MESA:

Se creó la Mesa de Entrada de la Secretaría Administrativa (MESA) con el propósito de centralizar la presentación, aprobación y distribución de notas de requerimientos por temas administrativos en un sistema electrónico.


De esta manera, se logró la simplificación de trámites, el uso más eficiente de los recursos y la trazabilidad y control de los trámites ingresados, contribuyendo así a la modernización de la Casa y a la despapelización.

  • Micrositio de Participación Ciudadana:

La Ley 6.306 establece que las audiencias públicas pueden realizarse de manera presencial y/o virtual, lo que promueve y facilita la participación ciudadana.


Teniendo esto en consideración y procurando que cada vez más ciudadanas/os puedan sumarse a participar, se desarrolló un nuevo micrositio que facilite la inscripción a las audiencias públicas.


Además, desde el nuevo micrositio, se puede acceder a la presentación de iniciativas populares.


  • Sistema de Gestión Administrativa de Expedientes:

Se trata de una plataforma exclusiva para aquellos trabajadores de nuestra Casa que gestionan, caratulan y controlan expedientes administrativos.


El aplicativo fue desarrollado con una perspectiva al usuario y alineada a la nueva identidad visual, en comparación a la antigua, caracterizada por un desarrollo desactualizado, complejo, desarticulado y poco amigable con quien lo usara.


  • Política de Back Up:

Con el objetivo de proteger nuestra infraestructura computacional, se implementó el protocolo de resguardo y recupero de información (Back Up).


De esta manera, se garantiza que la información y los datos de nuestra Casa sean respaldados y restaurados de forma segura, de la manera más eficaz posible.


  • Firma Digital:

Los y las legisladoras pueden utilizar la firma digital para la presentación de proyectos a través del sistema de Labor Parlamentaria, garantizando la validez jurídica de cada documento.


Se trata de la segunda etapa de esta herramienta tecnológica que permite garantizar la autoría e integridad de los documentos digitales, posibilitando que estos gocen de una característica que únicamente era propia de los documentos en papel.


  • Sistema de Certificaciones de Personal:

Un nuevo aplicativo digital para la certificación de servicios mensuales del personal permanente y transitorio, agilizando y simplificando el trámite, además de colaborar con el ahorro de papel.


La plataforma está orientada a secretarios, subsecretarios, directores generales y diputados.




19 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page