- lacasalegislatura
¿Cómo generar una mayor seguridad informática?
Una de las modalidades más habituales en los hackeos, suele ser el phishing. ¿De qué se trata? Es una técnica de robo de datos e información confidencial, mediante correos electrónicos, mensajes o inicios de sesión.
Usualmente incluyen un link que parece ser de fuente confiable. Sin embargo, la información se envía a los atacantes. ¿Cómo se puede evitar?
Usá contraseñas seguras
Es necesario generar contraseñas con más de 8 caracteres que incluya minúsculas, mayúsculas, números y símbolos. Además, se debe evitar utilizar números del DNI, cumpleaños, nombres de mascotas o números secuenciales. Asimismo, no contemplar combinaciones como la siguiente, lo cual suele ser un error común: “TUNOMBRE123”.
Por otro lado, es de fundamental importancia utilizar distintas contraseñas para las diferentes plataformas, como el usuario de red, correo electrónico, plataformas de beneficios, entre otros.
También se recomienda cambiar las contraseñas de los sitios al menos dos veces al año y nunca compartirlas (recordá que ninguna dependencia de la Legislatura solicitará claves por ningún medio).
Por último, no dejar por escrito a la vista de los demás los datos de usuario/contraseña.
Aprendé a identificar correos electrónicos
y sitios web sospechosos
Usualmente, para este tipo de ataques, suelen utilizarse los nombres e imágenes de empresas reales, así como webs visualmente casi idénticas a las oficiales. Sin embargo, es importante chequear la fuente de información, ya que ninguna empresa va a solicitar claves por este medio.
Otro dato relevante a tener en cuenta es que, en muchas ocasiones, al momento de solicitar datos personales, suelen utilizarse correos con promociones o descuentos.
Si se llega a recibir un correo sospechoso o de suplantación de identidad (phishing), reenviarlo a la siguiente lista de distribución para ser analizado y, de ser necesario, bloqueado por los Administradores de correo: dgsi.adminredes@legislatura.gob.ar
Además, priorizá ingresar a los distintos enlaces que proporcionan los motores de búsqueda. Asimismo, un ejercicio útil, rápido y efectivo para detectar sitios no seguros es chequear simplemente si, donde se encuentra la URL, hay un candado o no. Ahí mismo suele indicarse si se trata de un “sitio no seguro”.
Finalmente, en caso de hacer teletrabajo o no encontrarte trabajando desde tu lugar habitual, nunca debes conectarte a redes wifi abiertas o desconocidas.