- lacasalegislatura
“Esta reapertura nos devolvió la identidad, formamos parte de nuevo”
Actualizado: 24 ago 2022
Reapertura de la Hemeroteca

La hemeroteca es una de las áreas con mayor valor de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Este mes, después de dos años, reabrió sus puertas para reencontrarse con la gente, su público histórico y su nuevo público, lo que implica un desafío a la hora de volver a conocer sus preferencias y adaptarse a esta sociedad renovada.
La digitalización fue un proceso clave para poder sobrellevar la pandemia, ya que permitió que la hemeroteca siga en marcha. Actualmente, no todos los contenidos están digitalizados. Sin embargo, se encuentran en microfilm y con una lectora scanner se digitaliza lo necesario. Esta metodología hace posible que personas, desde cualquier parte del mundo, puedan acceder al contenido.
Por ejemplo, muchas personas cuentan con ejemplares el diario “La Prensa”. Sin embargo, todos lo tienen en papel, mientras que en la hemeroteca es el único lugar donde está microfilmado, generando la posibilidad de digitalizarlo y facilitar el trabajo de muchos. Este es uno de los diferenciales de la hemeroteca.
Dentro de los cambios que dejó la pandemia, no solamente está la digitalización. Además, la nueva realidad vino acompañada de un cambio cultural enorme, al que todos los rubros se tuvieron que adaptar.
La cultura de la inmediatez también llegó a la hemeroteca. Hoy en día se espera que los pedidos sean respondidos en el momento. La gente ya no se toma un mes para investigar, sino que desea contar con el material ya. En una sociedad hiperinformada y llena de fake news el rol de la hemeroteca es clave, ya que permite contar con diarios, datos y noticias verificadas y válidas en archivo. Con un total de dos millones y medio de páginas en microfilm, la hemeroteca es una de las más grandes de la Argentina.
Y también cuenta con planes a futuro. Actualmente, se está trabajando para que la hemeroteca cuente con todas las noticias de los barrios de la Ciudad de Buenos Aires. Ese es el próximo objetivo.