top of page
  • lacasalegislatura

Incorporamos la firma digital para presentar proyectos

Actualizado: 1 ago


A partir de este jueves 27 de julio, los y las legisladoras podrán utilizar la firma digital para la presentación de proyectos a través del sistema de Labor Parlamentaria, garantizando la validez jurídica de cada documento.


Se trata de la segunda etapa de esta herramienta tecnológica que permite garantizar la autoría e integridad de los documentos digitales, posibilitando que estos gocen de una característica que únicamente era propia de los documentos en papel.


Además, en cuestiones de seguridad informática, la firma digital es infalsificable, ya que para falsificar una firma, el atacante tiene que resolver problemas matemáticos de una complejidad muy elevada, es por esto que las firmas son computacionalmente seguras.




La creación e implementación de este nuevo sistema fue llevada a cabo de manera conjunta por la Secretaría Administrativa, con la Secretaría Parlamentaria, la Dirección General de Sistemas Informáticos y la Agencia de Sistemas de Información (GCBA).


Con este fin, se desarrolló un aplicativo para poder firmar documentos y una re-ingeniería de procesos dentro del Sistema de Labor Parlamentaria (sistema en el cual los Diputados presentan proyectos) incorporando una secuencia de pasos para poder subir los documentos firmados y elevarlos a la Mesa de Entrada Parlamentaria.


Los beneficios de la firma digital



  • Agiliza la gestión, mejorando la calidad de servicio y la velocidad de procesamiento.

  • Brinda seguridad en el intercambio de información crítica.

  • El contenido del documento electrónico firmado no puede ser alterado, por lo que se garantiza la autenticación del mismo y la identidad del firmante.


Previamente, en la etapa uno, concluida en el primer semestre de 2022, se había incorporado al Sistema de Labor Parlamentaria, la firma digital para la elevación de las leyes sancionadas al Poder Ejecutivo.


El mayor beneficio de esta primera implementación fue la digitalización del procedimiento de aprobación interno previa a la elevación de la documentación, reduciendo a 48 hs el tiempo de firma.


Con esta segunda etapa concluida, desde la Secretaría Administrativa, se continuará mejorando y perfeccionando el uso de la firma digital, con el fin de agilizar las tareas de diputadas y diputados, y modernizando nuestra Casa.


15 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page