top of page
  • lacasalegislatura

La Legislatura presentó la guía de Políticas Informadas en Evidencia


Nuestra Casa lanzó oficialmente su Guía de Políticas Informadas en Evidencias (PIE), una herramienta que fomenta la implementación del conocimiento científico en las políticas públicas, así como en el análisis posterior tras la ejecución de las mismas.


El evento fue realizado en el marco de los 40 años de la recuperación de la democracia en el país, en el Salón San Martín del Palacio. En este contexto, la Guía PIE quedó abierta al público y de uso para legisladores y sus asesores.



Para el diseño de este manual, desde la Secretaría Administrativa se convocó a una serie de académicos y académicas especialistas en datos y uso de evidencias. Finalmente, la guía tuvo los aportes de Gastón Gertner, Guadalupe Nogués, Celina Cantú, Pablo Riveros, Celeste Box, y Martín Alessandro.


En su acto de lanzamiento, la secretaria administrativa Florencia Romano destacó el “amor” de los especialistas en las políticas públicas que influenciaron la creación de la guía realizada a ad-honorem.


“Que esto se vuelva realidad habla mucho de lo que es de verdad amar la política pública y hacer de ella no solo una teoría sino una práctica. Pasar de un plan a la acción, en mis 12 años de gestión pública, es lo que valoro más de los cuadros que trabajan conmigo”, sentenció.


Además, Romano anticipó un hito que dará más peso al proyecto: “Estamos en miras de formalizar la oficina de Política Informada en Evidencia a través de un decreto”.


Por otro lado, dentro de las principales cuestiones que, según sus expositores, debe ocupar la Guía en la agenda política y social es el cambio cultural que anticipan para mayor transparencia y un fortalecimiento democrático.


“Es un camino que debemos recorrer como sociedad”, aseguró la doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Buenos Aires, Guadalupe Nogués.


Por su parte, el director ejecutivo del Centro de Evaluación de Políticas Basadas en la Evidencia de la Universidad Torcuato Di Tella, Gastón Gertner, sostuvo: “Necesitamos un cambio cultural que nos invite a adoptar en nuestra forma de trabajo, la experimentación, el uso de datos, la consulta, el trabajo más interdisciplinario con todas las profesiones, con la Academia, establecer diálogos, puentes, circunstancias de trabajo. Ojalá esta nueva incorporación de una institucionalidad a las evidencias lo pueda lograr”.


Sobre la Guía de Políticas Informadas en Evidencias


La guía se enmarca en el proyecto Políticas Informadas en Evidencias de la Hoja de Ruta 2022-2023 de la Secretaría Administrativa de esta Casa Legislativa.


El proyecto busca motivar el uso de datos y evidencias en la toma de decisiones, tal como la formulación de un proyecto de ley, con el objetivo de contribuir a la calidad legislativa. Se espera como resultado fortalecer el enfoque de políticas informadas en evidencias, comprendiendo que requiere de la gestión de un cambio.


El mismo está dirigido a diputados/as y a equipos de asesores, y abarca: una capacitación anual para que conozcan cómo usar las evidencias, esta guía de consulta permanente para el momento en el que quieran hacer uso de ellas y, por último, la creación de un portal web que pondrá recursos a disposición.


Asimismo, abarca una encuesta anual para medir el índice de uso y valoración de las evidencias. La primera se realizó previo a la implementación del proyecto y su objetivo es medir los resultados del mismo cada año para poder aplicar mejoras.


15 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page