- lacasalegislatura
¿Qué medidas se tomaron?
Frente a la situación surgida el pasado 11 de septiembre, se trabajó en equipo junto con las distintas áreas para hacer frente a lo sucedido y adoptar rápidamente las medidas necesarias para garantizar el correcto funcionamiento de la Casa, sin interrumpir la labor parlamentaria.
En primer lugar, se realizó la denuncia correspondiente ante la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas de la Ciudad (MFP). Paralelamente, se comenzó con el asesoramiento de especialistas en ciberseguridad para identificar el alcance de lo sucedido y con el fin de crear un ambiente de trabajo más seguro a futuro. Además, se conformó un Comité de Asesoramiento Interdisciplinario integrado por referentes de diversas áreas de la Casa, quienes delinearon un plan de acción basado en las prioridades.
Asimismo, se realizó un diagnóstico integral sobre el estado de situación, contemplando servidores, sistemas, usuarios y máquinas afectados, así como las respectivas tareas de restauración, con el fin de abordar todo en conjunto.
Por otro lado, la Dirección General de Sistemas - en conjunto con la Secretaria Administrativa - comenzó con la tarea de formatear los equipos. Una vez llevada a cabo esta acción, se comenzaron a hacer pruebas de laboratorio para corroborar que los equipos formateados sean seguros, y se aseguró desde un principio el funcionamiento de al menos una computadora e impresora por oficina. Hasta el momento se llevan formateadas más de 1000 computadoras y se continuará arduamente con esta tarea hasta alcanzar la totalidad de los equipos.
En este marco, se colocaron amplificadores de una nueva red WiFi segura, previamente auditada, para brindar un mejor servicio. También se puso en funcionamiento el Sistema de Votación, para que el recinto funcione con normalidad.
Para que todo esto sea posible, se ampliaron los equipos de trabajo, garantizando así mayor productividad. Además, se implementó un horario extendido de trabajo para cubrir 3 turnos (mañana, tarde y noche, incluida la madrugada), con el fin de normalizar cuanto antes el funcionamiento de la Casa.
En conclusión, se están abordando distintos frentes desde el marco legal e institucional:
En el marco legal, se está colaborando con la Justicia para esclarecer lo sucedido. A su vez, se emitieron decretos para la emergencia de los sistemas de información y para institucionalizar el Comité interdisciplinario, así como las líneas de acción iniciadas frente a la emergencia. Además, se gestionaron otros dos decretos destinados a la reconstrucción histórica de la información y para abordar el Protocolo de Seguridad, con las nuevas políticas que resguardan un ambiente seguro de trabajo.
Desde el punto de vista institucional, se formularon e implementaron nuevos procedimientos para crear y mantener espacios seguros de trabajo.
Continuamos trabajando para garantizar el normal funcionamiento de nuestra Casa.